jueves, 24 de marzo de 2011

resistencia aerobia y anaerobia

La resistencia aeróbica, también llamada orgánica, se da cuando se realiza un esfuerzo de larga duración, pero de intensidad moderada y para el cual la cantidad de oxígeno que se utiliza es igual a la que se absorbe. Se da por lo tanto un equilibrio entre el oxigeno aportado y el que es absorbido. Algunos llaman a este equilibrio "steady state". Este proceso se asegura por la intervención de la respiración, la circulación, el sistema circulatorio y la utilización del oxígeno en el tejido. Esta resistencia está en relación directa con la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para abastecer de oxígeno y materias nutritivas a los músculos y transportar hacia los puntos de eliminación los productos de deshecho que se forman durante el esfuerzo.
Una de las virtudes del entrenamiento aeróbico es que amplia todos los medios orgánicos, permitiendo llevar mas oxígeno a las mitocondrias lo que a la postre también termina beneficiando el entrenamiento anaerobico. Además permite realizar trabajos sostenidos con cada vez con mayor intensidad en equilibrio de oxígeno.
Según estudios, ejercicios físicos que se realicen por debajo de las 140 pulsaciones son aerobicos. Cuando superamos este límite, aunque puede cambiar según cada persona, se entra en el umbral anaerobico, donde se produce un aumento de ácido láctico y se contrae deuda de oxígeno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario