jueves, 24 de marzo de 2011

Movimiento articular, elasticidad y calentamiento

MOVILIDAD ARTICULAR
La movilidad articular la identificamos en los movimientos que exploran el recorrido máximo de uno de los movimientos posibles para una articulación, o la suma de todos (circunducciones o círculos con una articulación).
Para que una articulación pueda movilizarse en este sentido tiene que haber un equilibrio entre todos músculos que la movilizan, pues un músculo acortado o lesionado puede impedir el libre movimiento (por ejemplo las contracturas de la columna vertebral, que impiden la libre articulación de las vértebras).
La capacidad de alargar un músculo al máximo dentro de sus límites naturales es lo que identificamos como estiramientos. Afecta al músculo, tendones, ligamentos e incluso la piel, aunque la parte más elongable es el músculo.
Esta capacidad se puede aislar en un músculo, aunque normalmente al estirar incidimos sobre una cadena de músculos que colaboran en un movimiento (por ejemplo cuando estiramos la parte posterior de las piernas, que alongamos varios músculos).
A veces se habla de elasticidad muscular, pero este término se puede confundir fácilmente con el efecto de muelle o resorte que los músculos aplican por ejemplo en el salto o en la carrera.

ELASTICIDAD
La elasticidad la puedes definir como la capacidad de un cuerpo (musculo) a recuperar su forma tras una deformación, la plasticidad es la capacidad de adaptarse a una deformación sin romperse finalmente la flexibilidad es la capacidad de deformación o elongación de un cuerpo. Atendiendo a esto
estas tres capacidades deben estar presente en un organismo para soportar la carga del esfuerzo físico son complementarias y no siempre se presentan en conjunto así podrás comprender que que un cuerpo elastico no tiene porque ser flexible así mismo una gran flexibilidad que no esté acompañada de una buena elasticidad nos procará que esa persona tenga tendencia a la lesión por sobreestiramiento o luxaciones, la plasticidad deberá encontrarse en organos rígidos y semirígidos como huesos siendo en organos blandos algo discutible.
 
CALENTAMIENTO
¿Para qué calentar?
1.   Evita lesiones del aparato locomotor como esguinces, rotura de fibras, contracturas, etc.: favorece el aumento de temperatura muscular e incluso corporal, esto trae consigo que la elasticidad muscular mejore, así como una disminución de la viscosidad. También se evita estas lesiones gracias a una mejora de la coordinación, el ritmo y la atención.
2.   Evita lesiones en el aparato cardiorrespiratorio al aumentar ligeramente la frecuencia cardiaca, respiratoria y la circulación sanguínea, con lo que el organismo se prepara para un posterior esfuerzo mucho mayor.
3.   Mejora el rendimiento: las prestaciones de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, agilidad, etc se ven mejoradas después de un buen calentamiento.
4.   Mejora la motivación y concentración: las primeras sensaciones físicas, psicológicas y ambientales son muy importantes. Se comienza a conocer la instalación deportiva, adaptarse al ambiente que nos rodea, etc.  

 ¿Cómo calentar?
            Para realizar un completo calentamiento deberíamos respetar las siguientes fases:
1º- Parte genérica: (15’)  en la que se utilizan ejercicios de preparación física general en los que intervienen los grupos musculares más importantes. En esta parte debemos diferenciar tres tipos de ejercicios:
  • 5’ de  puesta en acción: con ejercicios como caminar, carrera continua suave, pedalear en una bicicleta estática, etc.
  • 5’ de estiramientos de los principales músculos trabajados en la parte anterior.
  • 5’ de ejercicios genéricos como saltos, abdominales, lumbares, etc.
2º- Parte específica: (10’) ahora se comienzan a ejecutar ejercicios directamente relacionados con la actividad que posteriormente vayamos a realizar, por ejemplo si vamos a jugar a baloncesto ya entrarían ejercicios con balón: dribling, pases, tiro a canasta, entradas, etc.
            Para iniciar el entrenamiento o partido lo ideal es dejar un periodo de unos 5’-10’ de recuperación, si este descanso superara los 20’ los efectos del calentamiento comenzarían a disminuir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario