jueves, 24 de marzo de 2011

flexibilidad, equilibrio, ritmo y orientacion

La flexibilidad


La flexibilidad es la capacidad que tiene el cuerpo de desplazar los segmentos óseos que forman parte de la articulación. Esto se refiere al radio de acción que es capaz de producir una articulación.

La flexibilidad en las articulaciones
Existe una estrecha relación entre la flexibilidad y la elasticidad muscular, ésta última, junto a ligamentos y tendones determina el radio de acción de una articulación.
Los ejercicios de flexibilidad mejoran la salud,  el funcionamiento de las articulaciones, la elasticidad  y capacidad de relación  de los músculos, contribuyendo así  a prevenir, dolores de los músculos, articulaciones y ligamentos. 
A mayor flexibilidad, mayor capacidad de movimientos articulares y la resultante será en consecuencia más fuerza. Debido a esto es importante realizar ejercicios de movilidad articular antes de cualquier práctica deportiva.
Para aumentar la flexibilidad se pueden realizar los siguientes ejercicios individualmente o en pareja utilizando implementos:
  • Ejercicios de movilidad articular.
  • Ejercicios de elongación muscular.

Ejercicios de movilidad articular
Consiste en realizar un movimiento de manera repetida (insistente) en cada una de las articulaciones. Esto se hace con el objetivo de alcanzar la máxima amplitud en la siguiente repetición. Existen dos formas de realizar estos ejercicios de movilidad articular, el primero es de forma ascendente, empezando por los tobillos y culminando con las muñecas. El segundo es de forma descendente, iniciándose en la muñecas para culminar con los tobillos.

Movilidad articular en sentido ascendente:
  1. Tobillos
  2. Rodillas
  3. Cadera
  4. Tronco
  5. Hombros
  6. Cuello
  7. Codos
  8. Muñeca



Movilidad articular en sentido descendente:
  1. Muñeca
  2. Codos
  3. Cuello
  4. Hombros
  5. Tronco
  6. Cadera
  7. Rodilla
  8. Tobillo
EQUILIBRIO

acrobata
Dentro de cualquier actividad física que se desarrolle, y no solo en la educación física, el equilibrio es una de las piezas más importantes a la hora de tener que controlarse corporalmente hablando, es decir, sin equilibrio sería prácticamente imposible realizar con esmero algún ejercicio deportivo, cualquiera sea este.
El equilibrio mientras la persona crece, va en aumento, y en el caso de un constante entrenamiento, es posible que el equilibrio vaya de la mano de la coordinación. Para adentrarnos en el tema, primero debemos por razones obvias, saber definir lo que es el “equilibrio” en su máxima expresión, y con ésto llegamos a la conclusión de que el equilibrio, es simplemente, el correcto posicionamiento del cuerpo dentro de un espacio determinado. También debemos estar en conocimiento de los dos tipos existentes de equilibrio, siendo éstos: El equilibrio dinámico, y el estático.
Como la educación física es la base de todo deporte o actividad física que se quiera realizar, el equilibrio según su definición, es un concepto que muchas veces pasa sin mayor importancia a la hora de tener requisitos en alguna actividad, ya que prima la destreza o habilidad, el tamaño, la contextura, pero pocas veces se toma el tiempo necesario para hacer hincapié en el equilibrio que debe tener un individuo a la hora de comenzar una vida física activa. No así en la “gimnasia” a nivel competitivo, en donde el equilibrio y la coordinación priman por sobre otros puntos. En resumidas cuentas, un buen equilibrio puede ser fundamental a la hora de practicar un deporte, y ejecutarlo de manera eficaz.


RITMO
zorroco

Sabemos a ciencia cierta, que el ritmo dentro de la educación física, va de la mano junto con la coordinación, y ésto lo vemos en distintos ejercicios, como lo son las clases de gimnasia masiva o grupal, en donde las personas entrenan bajo una música de fondo, logrando así, una especie de “coreografía”, basada en ejercicios cardiovasculares para todos aquellos que anhelan perder peso quemando calorías.
Dentro de la educación física en los niños, son las capacidades sensoriales las que denotan y contemplan su base en el ritmo, ayudando al pequeño a formar su “reacción motriz”, su “sincronización”, así como también su “orientación”, su “ritmo corporal”, y su diferenciación y adaptación, siendo estos puntos antes nombrados, fundamentales dentro del programa de educación física. Lo que se busca generalmente en base al ritmo en ésta disciplina, es lograr la completa autonomía del niño en cuanto a sus necesidades motrices se refiere, logrando por medio de diferentes ejercicios, que el niño sepa reaccionar de la mejor manera frente a los obstáculos impuestos en su ambiente. También dentro del ritmo y su extenso concepto, encontramos que el cuerpo debe ser también usado como método de expresión (corporal), y comunicación, lo que va de la mano también con la mímica, la danza y también la dramatización. Estos tres puntos antes nombrados, son mayoritariamente la base para construir un buen ritmo, que vaya complementado con todo lo que respecta a la educación física.
Existen diferentes actividades a realizar, para lograr un buen ritmo desde edad temprana, siendo el “calentamiento con animales”, el “semáforo”, y los “días de la semana”, uno de los ejercicios más utilizados por los docentes.

ORIENTACION
Si analizamos un poco la historia de la Orientación veremos como desde sus orígenes ha sufrido una gran evolución (de la utilización del Sol-sombras-estrellas-... como elemento fundamental de referencia hasta llegar al G.P.S., de las cartas náuticas o mapas rudimentarios hasta llegar a las fotografías por satélite, etc.), pero para llegar a la ORIENTACIÓN en las aulas, y concretamente en el área de Educación Física, ésta ha ido adaptándose a cada necesidad.
Si en un principio la Orientación se considera y consideraba como un elemento indispensable para los viajes o desplazamientos más o menos largos, posteriormente (hasta no hace muchos años) ya ha pasado a considerarse como elemento necesario para determinado tipo de actividades de ocio. Además de un sistema de entrenamiento de adaptación al medio llevado a cabo fundamentalmente por militares, se ha pasado a considerar como un deporte reglado y reglamentado en el que ya existe una organización bastante profesionalizada (Federaciones, Agrupaciones de clubes,  asociaciones, ....).
Es aquí donde tiene cabida la Orientación en las clases de Educación Física. De las tres vertientes anteriormente mencionadas (sistema tradicional de desplazamiento, entrenamientos militares, deporte reglado y reglamentado), además de la puramente dirigida al ocio (senderismo, excursionismo, ...), los profesores deben saber extraer de cada una de ellas aquellos valores educativos que se puedan transmitir a los alumnos.
La Orientación en el área de la Educación Física debemos plantearla como una actividad que al finalizar permitirá a los alumnos desenvolverse con mayor autonomía en el medio natural; que la descubrirán como un método de desarrollo de la condición física mucho más entretenido y divertido que otros que ya conocían; que les servirá para ampliar sus conocimientos en determinados temas (mapas, geografía, brújulas, ...); que les permitirá ampliar el abanico de actividades que tenían para ocupar su tiempo de ocio (mayores posibilidades en el senderismo, excursionismo, acampadas, excursiones en bicicleta, ...) y, por último les permitirá conocer en mayor o menor profundidad un deporte que era desconocido para la mayoría y poder participar en sus competiciones. Además de todo esto, en el apartado de JUSTIFICACIÓN TEÓRICA veremos cuál es el verdadero significado que hace de la Orientación una actividad verdaderamente interesante dentro del currículum de la Educación Física
Pero no hay que caer en el error de enfocar únicamente esta actividad como un deporte reglado y reglamentado, cuya única finalidad sea alcanzar un nivel que nos permita  conocer todos los elementos técnicos y la simbología y nomenclatura utilizada en la competición para poder participar en las carreras y así conseguir más adeptos a este todavía novedoso deporte

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