jueves, 24 de marzo de 2011

Gimnasia

La gimnasia artística es un deporte donde se requiere balance, gracia, coordinación, flexibilidad, fuerza, resistencia y mucha concentración. Para tener resultados exitosos se involucra al alumno en un proceso de entrenamiento donde la preparación física, técnico-táctica, teórica y preparación psicológica, juegan un papel importante. El entrenamiento en la gimnasia es un proceso de educación física especializada con tendencia a una actitud deportiva, constituyendo un amplio proceso de educación de las cualidades volitivas y físicas, de perfeccionamiento de la capacidad de trabajo y de las capacidades de coordinación. A continuación se expondrán algunas de las habilidades básicas para el aprendizaje de la Gimnasia Artística en la Tercera Etapa de Educación Básica, también se han elaborado actividades que el docente de educación física puede emplear para la enseñanza de las diversas habilidades gimnásticas.
Objetivo educacional
Realizar fundamentos técnicos y tácticos de la gimnasia artística, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos y demostrando precisión mediante la ejecución.
Entre las destrezas básicas de la gimnasia artística utilizados en las clases de Educación Física tenemos:
  • Ejercicios prebásicos o propedéuticos específicos para la Gimnasia Artística
  • Ejercicios de salto
  • La Rueda
  • Volteretas
  • Flic-Flac
  • Pase Atrás
  • Salto Handvolt II
Las redacciones de los ejercicios son progresivas para la enseñanza de la gimnasia artística y van acompañadas de dibujos o imágenes que facilitar�n la comprensión de las instrucciones.
 Con los ejercicios prebásicos o propedéuticos se aprenderá a:
  • Mover sus segmentos corporales.
  • Percibir sensaciones en determinadas posiciones corporales.
  • Identificar con cual pierna consigue mejor apoyo.
  • Identificar con cual pierna consigue mejor balanceo.
  • Saber situar el apoyado sobre sus manos.
  • Saber situarse en posición vertical.
  • Seguridad al ejecutar cualquier ejercicio.
Ejercicios progresivos para el Salto Rondada
Salto Rondada es un elemento acrobático que puede presentarse sólo o con un enlace previo o posterior. Consiste en efectuar una Rondada apoyando las manos sobres el plinto o el potro impulsando el cuerpo hacia arriba y terminando de pie. Para la ejecución aceptable de este movimiento es necesario que el cuerpo este totalmente extendido y que las piernas se unan en el aire.
Los ejercicios progresivos practicados para el aprendizaje de Rondada constituyen una magn�fica adaptación para el aprendizaje del Salto Rondada sobre el plinto o sobre el potro. Las acciones iniciales en cuanto a carrera de impulso y rechazo en el trampolín son similares a las que se realizan para el salto inversión adelante, el Salto Handvolt II.
La rueda
Es un elemento básico de enlace. Se debe saber que tiempo de trabajo dedicarle a cada uno de los aspectos en cada clase de Educación Física para lograr los resultados anhelados de la gimnasia. Son útiles los ejercicios preparatorios para el aprendizaje de la rondada. Para la ejecución aceptable de este movimiento será necesario que el cuerpo est� totalmente extendido, sobre todo al nivel de las caderas y rodillas, atravesando por el plano vertical; entendiéndose que la Rueda, es una especie de parada de manos lateral y momentánea en la cual no se llegan a unir las piernas.
A continuación se explicará el orden técnico en relación con los movimientos progresivos para la enseñanza de la Rueda en manos libres. Apoyados en una terminología anatomo-Kinesiológica se elaboró una exposición técnica que nos permitirá tener una idea clara de cómo enseñar esta destreza. Descripción de la técnica de la Rueda
  • Se inicia este movimiento desde la posición de pie con los brazos extendidos en alto.
  • Luego se ejecuta una elevación de la pierna de ataque totalmente extendida y con la mayor amplitud.
  • La pierna de apoyo se gira un poco en el mismo sentido, en la medida que la pierna de ataque comienza su descenso-apoyo.
  • Logrado el impulso, el cuerpo totalmente extendido, desciende, buscando con los brazos la mayor distancia posible hacia delante.
  • La pierna de atrás comienza a ascender simultáneamente formando una línea recta con el resto del cuerpo.
  • Después apoyar las manos, una primera y otra después, formando una línea vertical.
  • La segunda pierna se eleva sin llegar a alcanzar la otra.
  • Luego se apoya una y otra pierna en la prolongación de la línea vertical que debe describir la trayectoria de todo el movimiento.
  • Al tiempo que el cuerpo se incorpora, finalizando con las piernas separadas y los brazos extendidos y arriba.
En la siguiente parte vamos a realizar una comparación gr�fica de la ejecución de parada de mano por balanceo sucesivo de las piernas y regresar a la realización de la rueda o inversión lateral. Semejanza: la parte inicial y la parte final son iguales.

Diferencias: Para la rueda se coloca una mano más adelantada que la otra en la línea de ejecución y las piernas se mantienen separadas durante toda la fase intermedia.
Ejercicios progresivos para las Volteretas Adelante, Corta, Larga y Alta

El tema que a continuación se presenta está encaminado al conocimiento sistemático relativo a la metodología y ejercicios progresivos para la enseñanza de las Volteretas Adelante, Corta, Larga y Alta.
Estas volteretas son ejercicios gimnásticos de volteo que se realizan de cuclillas y de frente a la colchoneta. El aprendizaje de este elemento es de fácil ejecución pero puede producir ciertas dificultades al profesor y al alumno cuando no se conoce bien su técnica de ejecución.
Descripción de la técnica de la voltereta corta adelante:
  • Se ejecuta este movimiento partiendo de la posición de cuclillas con las rodillas juntas y los brazos extendidos al frente.
  • Llevar el peso del cuerpo hacia delante al mismo tiempo que se apoya las manos en la colchoneta y se extienden las rodillas.
  • Flexionar los codos y cuello, apoyando la espalda para rodar sobre ella manteniendo el cuerpo totalmente recogido y las piernas extendidas.
  • En la parte final del giro se debe insistir con la cabeza y los brazos hacia delante, para incorporarse en la misma posición de cuclillas.
Voltereta larga
  • Se inicia este movimiento desde la posición de cuclillas con los brazos extendidos al frente.
  • Para iniciar, se proyecta el peso del cuerpo hacia delante, al mismo tiempo que se extienden las rodillas totalmente para cubrir mayor distancia.
  • Inmediatamente se apoyan las manos y con la flexión de codos se amortigua la caída.
  • Se recoge o agrupa nuevamente para poder realizar el giro sobre el cuello y espalda.
  • Para incorporarse, colocar cabeza y brazos hacia delante, finalizando en la misma posición inicial.
Se recomienda para mejorar sobre todo la extensión de las rodillas, y lograr distancia, colocar un implemento como por ejemplo un balón medicinal y rebasarlo, es decir pasar por encima.
Voltereta alta
Se realiza este movimiento con uno o dos pasos de impulso, en el último paso los pies se unen para realizar un rechazo, durante el cual los brazos ascienden en un movimiento circular hacia atrás, o sencillamente extendiéndolo hacia arriba y hacia delante. Se debe extender el cuerpo para alcanzar la altura y distancia necesaria.
El aterrizaje debe ser suave, teniendo el primer contacto con las palmas de las manos y amortiguando la caída, con una flexión de los brazos para controlarla. Inmediatamente se flexiona el cuello y se rueda sobre la espalda, en esta última parte se flexionan las caderas y rodillas.
La voltereta atrás, es un ejercicio gimnástico de volteo, se realiza de cuclillas y de espalda a la colchoneta. El aprendizaje de este elemento puede producir ciertas dificultades al profesor y al estudiante cuando no se conoce bien su técnica de ejecución, por cuanto este elemento se ejecuta hacia atrás. El alumno, en sus primeros intentos puede sentir temor, puesto que no ve hacia donde va. Es necesario conocer y asimilar la técnica de la voltereta atrás para evitar traumatismos en la región occipital, cuando el aprendiz se "lanza" hacia atrás en vez de "rodar" atrás. Por lo general, también ocurren problemas durante el apoyo de las manos, y algunos no las apoyan bien, ocasionándose torceduras a nivel cervical o a nivel de muñecas y/o dedos.
Descripción de la técnica de la voltereta atrás
  • Se comienza desde la posición de cuclillas y los brazos extendidos al frente de espalda a la colchoneta.
  • De espalda a la colchoneta, sentado sobre los glúteos para iniciar la rodada hacia atrás.
  • Rodando sobre los glúteos y la espalda, al mismo tiempo que se flexionan las rodillas, los codos y el cuello.
  • Colocar las manos sobre la colchoneta y extender los codos.
  • Llegar de nuevo a la posición de cuclillas.
Ejercicios progresivos para el Flic- Flac (salto de manos atrás) en manos libres
El flic-flac es un elemento acrobático que se utiliza generalmente para obtener mayor aceleración horizontal hacia atrás en la realización de las series acrobáticas. Usualmente est� precedido de una rondada o de una corveta
Descripción de la técnica del flic-flac
  • Desde la posición de pie y los brazos abajo-atrás.
  • Cuerpo relajado, redondear la espalda.
  • Desequilibrarse abajo-atrás.
  • Ligera flexión de cadera y rodillas (1-2).
  • Balancear brazos de atrás-abajo-adelante- arriba (2-3).
  • Extender rodillas y proyectar las caderas hacia delante.
  • Los brazos se dirigen atrás a fin de apoyar las manos rápidamente en el piso hasta alcanzar un apoyo extendido invertido pasajero (3-7).
  • Efectuar una corveta terminando de pie brazos arriba (7-11) .
Técnica del pase atrás
  • Desde la posición de pie, de espalda a la colchoneta, flexionar los hombros para elevar los brazos y flexionar una cadera para elevar una pierna.
  • Hiperextiende el cuello y el tronco para llegar con las manos a la colchoneta.
  • Empujar con fuerza, con la pierna que est� apoyada, para elevarla y pasarla por la vertical.
  • Desciende el pie que inici� el movimiento y llega de nuevo a la posición de pie.
Técnica del Salto Handvolt II
El salto Handvolt II tiene seis fases características: la carrera, el pique en el trampolín, primer vuelo, rechazo, segundo vuelo y aterrizaje.
1. La carrera: debe ser progresivamente acelerada (de lento a rápido) hasta alcanzar una velocidad óptima y controlable; sobre una distancia de 10 metros como mínimo.
2. El pique: Luego de la carrera se pica en la parte anterior del trampolín, con las puntas de ambos pies, manteniendo las rodillas extendidas en todo momento.

3. El primer vuelo: lo conforman todas las acciones que se realizan en el aire, entre el pique en el trampolín y el apoyo en el aparato.
4. El rechazo de hombros: luego del apoyo de las manos sobre el plinto deben elevarse los hombros para impulsar el cuerpo hacia arriba e iniciar el segundo vuelo.
5. Segundo vuelo: lo constituyen todas las acciones que se realizan en el aire, luego del rechazo y antes del aterrizaje.
6. Aterrizaje: es la última fase del salto y se realiza llegando de pie, sin dar pasos luego de la caída y con los hombros flexionados.
Aspectos técnicos a considerar para la enseñanza del Salto Handvolt II:
1. La alineación de los segmentos corporales, piernas, cadera, abdomen, tronco, brazos, hombros, muñecas y dedos, permiten que el alumno se adapte a la postura alineada del cuerpo en la vertical y con la tensión muscular adecuada para mantenerla.
2. Trayectoria correcta de la ejecución hacia arriba y hacia adelante.
3. Balanceo sucesivo de las piernas rápidas que le permitirá lograr buena dirección.
4. Mantenimiento de las piernas juntas y rodillas extendidas.


Estos ejercicios deben aprenderse bajo la supervisión y orientación de profesor de educación física especializado. Efectuando la carrera de impulso con velocidad �ptima, se preparan durante el antesalto los movimientos de impulso de los brazos, balanceándolos atrás - abajo, y mientras los pies llegan al trampolín, los brazos continúan su balance dirigiéndose adelante- arriba.
Iniciándose la rotación adelante y la primera fase de vuelo, con el cuerpo extendido - ligeramente hiperextendido en la cadera y los brazos arriba. Por efecto de la rotación de los manos se dirigen a la superficie de apoyo y las piernas atrás-arriba; produciéndose el apoyo de manos con el cuerpo extendido en un ángulo entre 35 y 45 grados respecto a la horizontal del potro el plinto.
En el apoyo, los hombros se encuentran inicialmente atrasados respecto a las manos. Por efecto de la comprensión a nivel de las articulaciones que intervienen en el choque contra el dorso del plinto o del potro. La fase de apoyo se prolonga observándose el avance de los hombros hasta ubicarse sobre las manos, continuando estas acciones con la extensión de las articulaciones intervinientes, como muñecas, codos, hombros, columna y caderas para iniciar en la vertical la segunda fase de vuelo, en la cual el cuerpo sigue una trayectoria arriba-adelante-abajo, completando su rotación en la posición de pie.
Durante la segunda fase de vuelo, la postura del cuerpo sufre ligeras modificaciones en cuanto a la colocación de los brazos, cabeza y cadera. Estas modificaciones se concretan en dos técnicas de ejecución para la segunda fase de vuelo, la técnica A y B.
Técnica A:
  • Después del rechazo de los brazos en la vertical, el cuerpo continúa extendido a medida que efectúa su recorrido adelante- abajo, la cadera se hiperextiende ligeramente.
  • La cabeza se mantiene atrás ligeramente y los brazos descienden lateralmente y ligeramente atrás.
  • Al superar la posición horizontal hay flexión anterior de la cabeza para complementar la rotación y mirar la superficie de aterrizaje.
  • Los brazos se mantienen laterales y se aterriza sobre los pies ligeramente adelantados, flexionando rodillas y caderas, y redondeando la espalda.
Técnica B:
  • Durante el rechazo de brazos hay flexión anterior de la cabeza, el mentón se acerca al pecho, el cuerpo asciende con la espalda ligeramente redondeada y la cadera se mantiene en extensión.
  • A medida que el cuerpo se desplaza adelante-abajo se mantiene la postura asumida, y al aproximarse a la posición horizontal, los brazos descienden lateralmente y ligeramente hacia atrás, preparándose para efectuar el aterrizaje en forma similar a la descrita en la técnica A.
La segunda forma, técnica B, sirve de preparación para el aprendizaje de inversiones adelante con rotaciones compuesta durante el segundo vuelo. Recuerde: el profesor de Educación Física es el único que puede autorizar a los alumnos a que realicen salto de Handvolt II sobre el plinto o potro sin ayuda.
Profesor...
A este nivel de enseñanza de los progresivos para el aprendizaje de la Rueda se aspira que sus estudiantes estén aplicando correctamente la Rueda pasando por la vertical con las rodillas y los codos extendidos. Lo deben conocer por medio de los movimientos fundamentales del cuerpo o de sus distintos segmentos, para lograr la ejecución de la Rueda. Usted debe insistir en la adopción y mantenimiento de posturas y pasos correctos desde el punto de vista mecánico, funcional y estético; utilizando para ello las repeticiones y la corrección sobre la ejecución.

La gimnasia es un deporte que exige estilo, imaginación y elegancia. En su realización sus alumnos deben transmitir a través de sus movimientos una disposición de animo, amplitud y soltura. Los alumnos deben realizar cada movimiento gimnástico en su máxima extensión manteniendo la secuencia entre los movimientos.

A continuación los programas oficiales del Ministerio de Educación Cultura y Deporte de la Tercera Etapa de Educación Básica. Los objetivos en estos programas deberán ser cumplidos para practicar la gimnasa art�stica como deporte colectivo.
Objetivo General
Objetivo Terminal
Realizar fundamentos técnicos y tácticos de la gimnasia artística, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos y demostrando precisión mediante la ejecución.Al finalizar la tercera etapa, el educando habrá adquirido las competencias para: realizar los fundamentos técnicos y tácticos  de la gimnasia artística, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos, demostrando precisión mediante su ejecución en las diferentes habilidades.
 
Gimnasia artística masculina
6.15. Ejecutar Voltereta adelante y atrás, por separado, partiendo desde la posición de cuclillas; de acuerdo a los criterios técnicos establecidos.
6.16. Ejecutar Rueda desde la posición de pie, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos.
6.17. Ejecutar Parada de mano desde la posición de pie, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos.
6.18. Realizar Rondada, luego de tres pasos de carrera; de acuerdo con los criterios técnicos establecidos.
6.19. Ejecutar Handvolt I con ayuda, luego de tres pasos de carrera, de acuerdo a los criterios técnicos establecidos.
6.20. Ejecutar Salto Handvolt, sobre 2 o m�s partes del plinto longitudinal o transversal, con ayuda de acuerdo a los criterios técnicos establecidos.,
6.21. Participar activamente por los menos en cuatro juegos predeportivos, aplicando las destrezas de la Gimnasia Artística; cumpliendo las normas de los mismos; en secciones de clases diferentes.
 

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